Molisol
molisol Molisol s Mapeo de suelos molisol Muestreo de suelos molisol Análisis de suelos molisol Mapeo de índice verde molisol Trabajos y validaciones molisol Recomendaciones molisol
 
s s s
 

Mapeo de suelos con rastra de conductividad eléctrica

Conozca nuestra forma de trabajar.

Molisol, Tecnología y experiencia al servicio del productor agropecuario... 

s s s
 
s s s
 

…porque todo empieza con el suelo

Sensado directo de importantes propiedades del suelo

Cómo funciona

Generacion de mapas de suelos a través de la conductividad eléctrica

My document title
Carta de suelos

* En esta carta se ven zonas transicionales o distintos tipos de suelos dentro de una misma clase según carta de suelos.
** El suelo no cambia abruptamente siguiendo una línea, es un continuum. Los mapas de CE permiten capturar los cambios como realmente ocurren.

 

 


Comparación de muestreo intensivo de suelos (grilla de 0.25 ha es decir cuatro análisis por hectárea) versus muestreo en zonas con CE. Esto permite capturar heterogeneidad con menos dinero y esfuerzo y en forma eficiente.

 

 



Al generar 2 mapas de CE (0-30cm)(0-90cm) permite descubrir diferencias texturales subsuperficiales. En este ejemplo en la parte sureste del campo hay un horizonte de arena gruesa debajo de una capa superficial de limo, mientras que en el noroeste hay una capa areno limosa arriba de un subsuelo limoso arcilloso.

 

 


Las zonas de CE son consistentes a lo largo del tiempo. No cambian los patrones de variabilidad dentro del campo por años o diferentes estaciones.
Por lo cual un mapeo de CE debe ser considerado una inversion por varios años.

 

Los mapas de CE ayudan a hacer aplicaciones de insumos correctas, analizar resultados y tomar decisiones.

La CE del suelo es una herramienta poderosa en agricultura de precisión ya que las propiedades del suelo que influyen en las lecturas también impactan en el rendimiento de los cultivos, por ello no es casual que los patrones de mapas de rinde coincidan con los mapas de CE.

La humedad del suelo ya sea mucha o poca es el principal factor del rendimiento. Considerar que la CE no mide variables directamente sino que es necesario muestrear el suelo en las zonas de distintas CE para determinar qué variables gobiernan la CE en cada caso particular.

Las variabilidad del suelo es muy importante para ignorarla y se necesita contemplarla cuando se decide cualquier plan de muestreo de suelos.

evitar muestrear en zonas transicionales

muestrear en zonas de ce homogeneas

 

 

Identificar variabilidad de suelos y luego muestrear

Respuesta sitio especifico

s s s
 

3100

 
 
 

 
 
NAPT
   
consultas  
       
w Todos los derechos reservados: Laboratorios Molisol w Diseño Web: Estudio Kluster